lunes, 14 de diciembre de 2009

¡Hazte el trujillano!

Carolina Jaimes Branger // ¡Hazte el trujillano!
14/12/09

"Nos hacemos los trujillanos "por ahora" y nos sentamos a esperarlos en la bajadita"
En la contestación al discurso de incorporación del doctor Carlos Pacheco Pacheco como Individuo de Número a la Academia Venezolana de la Lengua, el académico Luis Barrera Linares hizo una graciosa alusión a la condición de trujillanos de ambos:

"Como decía mi madre, una cosa es que algunos descendientes de andinos parezcamos a veces reservados y otra que eso signifique que no estamos atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. De allí que, ante la presencia a veces perturbadora de personas engreídas, fanfarronas, adulantes o "superdotadas", en mi familia inmediata tengamos el hábito de decirnos, "déjalo ser, hazte el trujillano"

Todos nos reímos ante la ocurrencia, pero de regreso a mi casa pensé que eso de "hacerse el trujillano" hoy en día es una absoluta necesidad para no morirse de la rabia cuando el Gobierno lo toma a uno por imbécil. Pero además "hacerse el trujillano" es un excelente alimento para la paciencia que se requiere para esperar tiempos mejores.

Para que entiendan a qué me refiero, voy a ilustrarlo con unos ejemplos:

Cuando el presidente Chávez asegura que es apenas ahora que se ha dado cuenta - después de once años- que los más "ricachones" son los de su bando, ¡hazte el trujillano!

Cuando a ciertos aliados del Gobierno les "cae la locha" (¡finalmente!) de que esos banqueros se enriquecieron porque "alguien" del Estado facilitó esos procesos, ¡hazte el trujillano!

Cuando declaren que es la oposición la que promueve los disturbios, ¡hazte el trujillano!

Cuando le echen la culpa de todos nuestros males al "imperio", al capitalismo o a los paramilitares colombianos, ¡hazte el trujillano!

Cuando digan que han cumplido todos los compromisos laborales, ¡hazte el trujillano!

Cuando destituyan o pongan presos a jueces cuyas decisiones no les convienen, ¡hazte el trujillano! Cuando te manden a bañar en tres minutos y con totuma, y que lo raro no sea que la luz se vaya, sino que venga, ¡hazte el trujillano!

Cuando se habla de guerra con Colombia y en la base aérea de La Carlota lo que montan es un tremendo circo, hasta con tigres que vuelan ¡hazte el trujillano! Sí, hazte el trujillano. Porque haciéndonos los trujillanos, sacamos a relucir la zamarrería andina, tomamos nota y los esperamos en la bajadita. Y es que no hay mal que dure cien años& ¡ni trujillano que lo resista!

carolinajaimesbranger@gmail.com