domingo, 13 de junio de 2010

El discurso de Cariaco

Mi amigo Mario Rodríguez, quien me envió el texto completo que transcribo a continuación, me escribió lo siguiente:


Querida amiga,


El Dr. Manuel Alayeto fue un hombre destacado y entre otros cargos fue director del Ministerio de Energía y Minas de una Venezuela que ya no existe. Muchos, pero muchos respetamos y admiramos el comportamiento ejemplar de este venezolano de padres nacidos en Europa  y que amó a Venezuela con fervor y constancia.


Me permito copiarte a continuación un discurso que él nos contaba y que se había aprendido de memoria de su tiempo por los campos petroleros en el oriente del país...


Para que veas como nuestros políticos de todos los tiempos exageran y las masas los  aplauden y disfrutan de esas arengas llenas de mentiras y exageraciones.

Espero lo disfrutes.

Un saludo afectuoso,

Mario

[CAMPANA_DE_MASAS.jpg]





Asunción Guzmán, frente al público y de espaldas a un descomunal jabillo, expresó lo siguiente:



“Compañeros deportivos: hétenos aquí solemnemente instalados, serena la mirada, seguro el porvenir; aquí en Cariaco, con sus ríos caudalosos, sinuosos, brumosos y hermosos; aquí en Cariaco, con sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas que hacen nublar de lágrimas mis ojos: porque Cariaco no es Casanay, ni Casanay es El Pilar, ni El Pilar es Tunapuy, ni Tunapuy es Pantoño, ni Pantoño es Cariaco, y yo estoy hablando precisamente en Cariaco” (grandes ovaciones).

“Por aquí pasó un tal Jóvito Villalba (silbidos y rechiflas) y se fue, pero no importa, porque como dijo nuestra querida compañera Juana de Arco, en un mitin de Acción Democrática en Tucupita, un amor se va ¡cuantos se han ido! Otro amor volverá más duradero y menos doloroso que el ya ido”.

“Aquí está con nosotros el compañero Severo Cortés, que no es severo ni cortés, pero es valiente. El compañero Severo, antes de la revolución de octubre, no sabía leer ni escribir y hoy pesan sobre sus espaldas cartapacios de libros y plumarios, y es de Correspondencias, Actas y Secretario, 192 de la Independencia y 85 de la Federación del año que sigue y cursa”. (Prolongados aplausos)

“Estamos satisfechos compañeros, por la obra creada desde el poder. En los años que tiene el compañero Betancourt al frente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, hemos construido nada menos que la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa, el Cabo de Tres Puntas, San Francisco, Malapascua, Punta Cardón, Punta Arena y la Península de Araya. Y si no hemos hecho el acueducto de Margarita, a los adecos nos cabe la honra de haber hecho la isla que no es lo mismo”.

Acuérdense compañeros, del compañero José Francisco Bermúdez, que montado en lo alto de este jabillo y mirando hacia el poniente dijo: “cariaqueños, de lo alto de este jabillo, cien siglos os contemplan”; acuérdense del compañero Simón Bolívar, cuando paseaba en las góndolas llenas de belleza, allá en Venecia, con su prima Fanny; y acuérdense también del compañero Jesucristo, cuando con cinco panes y cinco sardinas le dio de comer a cinco mil personas y eso que no había Junta Reguladora de Abastecimiento”.

“Compañeros, fíjense hasta donde llega el sectarismo de los urredistas, el sectarismo marrón, que una obra como Romeo y Julieta, los urredistas dicen que la escribió un tal “Cheskespiare”, claro, porque el “Cheskespiare” es urredista, pero todos sabemos en el partido que esa obra salió de la pluma vigorosa del compañero Domingo Alberto Rangel”.

“Compañeros…yo lo único que les pido es que voten por Rómulo Gallegos para la presidencia de la república. Gallegos es grande en el pensamiento y en la acción; Gallegos es tan grande, compañeros, que es capaz de echarse encima, él solo, la América del Norte, la del Centro, la del sur, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Trinidad. Y abajo la banca, la industria y el comercio”.

Estruendosos los aplausos, los gritos, silbidos y rechiflas…No se entendieron las últimas palabras.

8 comentarios:

  1. HOLA AMIGA ME PARECIÓ INTERESANTE TU BLOGS. Y ESTE ARTICULO ESTA MUY BUENO. YO TAMBIÉN TENGO UN BLOGS.ME GUSTARÍA PUBLICAR TU NOTA, NECESITO TU AUTORIZACION. MI CORREO ELLEANDERLIBERTARIO@GMAIL.COM, Y EL BLOGS : http://ELLEANDERLIBERTARIO.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Carolina Jaimes Branger14 de junio de 2010, 12:51 p. m.

    Sí, claro, con gusto, publícalo.
    Saludos cordiales,
    Carolina

    ResponderEliminar
  3. ¡Carrizo! ¡Tremenda pieza de oratoria! (Tono irónico.) Joseph Goebbels se quedaría zoquete... Siempre he tenido una regla de oro: “no creer en políticos...” Ofrecen villas y castillas, llegando a cambiar hasta la historia y la geografía en sus afanes de atraerse los votos. Hasta prestarían oídos al siniestro Mefistófeles a tal fin... En verdad la capacidad de asombro se pierde en este país. Tal vez podríamos “medio” aceptar un discurso tal en 1947. Razonaríamos “claro, había mucha ignorancia en el país y, además, las comunicaciones no eran tan avanzadas como las de ahora.” Se acepta esta conjetura; pero al ver suceder algo similar en pleno siglo XXI, con Internet y todo, no deja de llenarnos de asombro. ¿Cómo podemos dejar que nos mientan de una manera tan descarada? Por ejemplo, ¿cómo podemos creer que la culpa del mal gobierno la tiene “el Imperio”, “el Niño”, el Capitalismo, la Burguesía y hasta una iguana “mal parada”? Voy a expresar algunas cosas muy duras, pero nos las merecemos: ¡Qué va! Hay que ser demasiado iluso... Parece que, como pueblo, no queremos aprender... Todavía “nos bajan de los montes con espejitos...” Se le saluda muy cordialmente, doña Carolina. Gracias por estos artículos que dejan tanto para la reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a usted por leerlos.
    Muchos saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene que ser un chiste...!!! lo he leído dos veces y la segunda me reí mas que la primera, PERO NO PUEDE SER VERDAD...!!! A mí se me parece el estilo a aquél chiste gomecista del telegrama, el temblor de tierra y la respuesta del jefe civil.

    Y si resulta verdad, con dolor tengo que reconocer que la inteligencia de los "cariaqueños" la heredaron las "focas" del imperialismo izquierdoso del siglo XXI

    ResponderEliminar
  6. Pues así es, Padre, dolorosamente auténtico, dolorosamente aplaudido... entre una y otra revolución sólo hay 51 años de diferencia...

    ResponderEliminar
  7. haciendo la salvedad que la Revolucion Bolivariana es la unica que no se ha dejado manipular por la burguesia y el clero que tanto despotrican de todas lugo de haber medrado de ellas *Patria Socialista o Muerte* VENCEREMOS

    ResponderEliminar
  8. Gracias por publicar este documento, lo habia estado buscando desde hace tiempo. Me parece una pieza oratoria de coleccion.
    H.G

    ResponderEliminar