lunes, 22 de febrero de 2010

Soñar y seguir soñando

Carolina Jaimes Branger // Soñar y seguir soñando
22/02/10

"El puente entre una generación extraviada y una juventud exitosa se construye a través del arte"
Si hay algo por lo que quisiera que mis hijas me recordaran, es por lo mucho que les he insistido en que deben irse detrás de sus sueños. No creo que haya muchos arrepentidos por haberse ido en pos de ellos, pero sí muchos por no haberlo hecho. Estoy convencida también de que el tamaño del éxito es el tamaño del sueño.

El domingo pasado, nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles cumplió 35 años de fundado. El Maestro Claudio Abbado vino especialmente para la celebración. "Soñar y seguir soñando" dijo nuestro querido Gustavo Dudamel al agradecerle a José Antonio Abreu, el fundador, el motor, el genio, la piedra angular del Sistema. "Este movimiento durará por los siglos de los siglos y no hay cómo agradecerle este legado".

En efecto, los venezolanos no tenemos cómo agradecerle a José Antonio Abreu el haber concretado ese sueño, un sueño que comenzó a forjarse tal vez incluso antes de que él naciera, cuando su abuelo Antonio Anselmi Berti llegó proveniente de la isla de Elba, en Italia, con muchos sueños y 46 instrumentos de viento que recorrieron parte del territorio nacional hasta instalarse en el estado Trujillo. Abreu relata la impresión que tuvo a los seis años cuando fue a conocer esa casa. No conoció al abuelo, quien murió antes de que él naciera, pero sí sus partituras, sus libros y los músicos que él había formado.

Tal vez el sueño se concretó cuando entrando en la adolescencia, Abreu conoció a la pianista Pía Sebastiani y subyugado por la maravilla que había presenciado, decidió ser músico.

Soñar es algo grande. Y para seguir soñando se necesita trabajar mucho. Se necesita tener disciplina, constancia, orden, paciencia, tenacidad. José Antonio Abreu tiene todas esas cualidades, por eso hoy cosecha lo que ha sembrado durante treinta y cinco años. Y por encima de todo, se necesita mucho amor. Las grandes obras de la Humanidad han sido obras de amor. Teresa de Calcuta dijo que "el amor en acción es servicio". Llegar pronto al medio millón de niños y jóvenes cuyas vidas tienen un antes y un después: el Sistema, será la mejor manera de agradecerle a José Antonio Abreu todo el amor que ha sabido transmitir a través de la música.

carolinajaimesbranger@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario